Ya llegó la feria del nopal en Tlaxcalancingo; 23 años de tradición

Comparte

Texto y fotografía

Erik Coyotl

La Feria del Nopal es organizada por la Asociación de Productores de Nopal de Tlaxcalancingo A.C., integrada por 130 socios.

Como parte del comité electo por la Asamblea de dicha Asociación, Oscar Pájaro Coyotl (vocal) y Natalia Popoca (presidenta del comité) concedieron una entrevista a la radio comunitaria para dar a conocer la edición número 23 de la Feria del Nopal, que se llevará a cabo del 3 al 5 de junio en la comunidad de San Bernardino Tlaxcalancingo, ubicada sobre carretera Federal Puebla – Atlixco, a la altura del km 6.

Los visitantes podrán encontrar entre los 300 expositores una variedad de platillos típicos de Tlaxcalancingo elaborados a base de nopal como habas, tlatlapas, camarón, pipian, atún, mollejas, escabeche, salmuera, entre otras comidas tradicionales.

También hallarán dulces cristalizados, mermeladas, nieves, panques, galletas, pulques, shampoo, medicina tradicional y hasta tortillas hechas a base de nopal, por mencionar solo algunos productos.

Los precios dependerán del tipo de platillo, pero deberán ser accesibles para que la gente esté contenta, expresó Natalia Popoca.

La inauguración de la 23 Feria del Nopal será el sábado 3 de junio a las trece horas con treinta minutos, ofreciendo un programa cultural integrado por un Ballet Folclórico, la actuación de la cantante Cristina Huanetl (intérprete originaria de la comunidad), la intervención de un tecladista y la actuación de una orquesta. El acceso a la feria y a los espacios culturales serán totalmente gratuitos.

El inicio de esta y otras tradiciones surgieron como protesta ante el despojo

Durante la entrevista, Oscar Pájaro dice que “si hacemos memoria, algo que nos impulsó como pueblo de Tlaxcalancingo a realizar la Feria del Nopal desde 1994, fueron las expropiaciones realizadas en la comunidad para realizar el periférico ecológico”. Así hace 23 años inició la Feria del Nopal en la plaza principal de la comunidad.

Citando al Mtro. Raúl Chiquito Chiquito, un año antes (1993) los platillos que hoy encontramos en la Feria del Nopal fueron expuestos en el zócalo de la capital poblana, que para demostrar a los citadinos y a los gobernantes (tiempos de los priistas Mariano Piña Olaya y Manuel Bartlett) lo que en ese entonces las tierras ejidales de Tlaxcalancingo eran capaces de producir para el sustento de las familias, mostrando así la cultura y la vida comunitaria de un pueblo que hoy ha sido cercado por centros comerciales y zonas residenciales como la vista y lomas de angelópolis, que anteponen una dinámica totalmente ajena a la vida de San Bernardino Tlaxcalancingo.

En palabras de Oscar Pájaro, hoy la intención es que Tlaxcalancingo se dé a conocer por el nopal criollo que aun produce, siendo éste muy sabroso y distinto a otros por las características que aun conserva la tierra de esta localidad, recalcando la importancia que todavía tiene el campo a pesar de que la absorción de la ciudad acorta la visión del campo y las oportunidades para progresar en este rubro.

En la actualidad, Tlaxcalancingo aun cuenta con al menos 500 productores de nopal, quienes distribuyen su producto tanto en la central de abastos, como en los mercados Hidalgo, Morelos, Cinco de Mayo y Cholula, por mencionar algunos.

Desde 2016 Puebla se mantiene como el estado que exporta mayor número de nopal y tuna, seguido por Milpa Alta (Ciudad de México) y Morelos.

Hasta el cierre de esta edición, Tlaxcalancingo exporta su nopal a Estados Unidos, Canadá y Japón, pero también a la región de Atlixco, gracias al clima que genera condiciones para que los campos se rieguen con aguas limpias provenientes de pozos profundos, hecho que coloca a Tlaxcalancingo como una comunidad líder en la exportación de este cactus.

La feria se realiza sin un apoyo significativo por parte del Ayuntamiento de San Andrés Cholula

Para realizar la feria solo se cuenta con el esfuerzo de la Asociación de Productores de Nopal de Tlaxcalancingo A.C. y sus socios, además de organizaciones locales como Xihuitl (promotoras de salud tradicional), entre otros grupos y artistas locales.

La Asociación denuncia que el ayuntamiento de San Andrés Cholula que encabeza Leoncio Paisano Arias no muestra interés al campo y mucho menos al desarrollo de esta 23 Feria del Nopal, pretextando que hay cambios en la dirección de cultura. Por tanto, solo apoyarán con un transformador para el suministro de luz eléctrica, seguridad pública, vialidad y la recolección de basura.

Por otra parte, también expresaron su inconformidad con la Presidencia Auxiliar y con la Asociación Protectora del Patrimonio Comunitario de Tlaxcalancingo al realizar “excesivos cobros” en concepto de uso del campo deportivo Tocala y la calle denominada Radial a Cholula. Este año el Comité de la Feria del Nopal pagó $27,000 pesos.

“Si hay daños al campo el Comité tendrá que repararlos, independientemente de la cantidad pagada por el uso del espacio”, reclamó Natalia Popoca.

El comité organizador de la feria, cobra a cada expositor $900 pesos por 21 metros cuadrados. Serán cerca de 80 puestos donde se expondrán platillos elaborados a base de nopal. Con el dinero recaudado el comité proporciona a los expositores lona, luz y agua, dijo el vocal de la feria.

Agregando que como en años pasados, parte de los recursos que recaude la Asociación de Productores serán destinados como apoyo a las instituciones educativas de la comunidad, entre otros grupos locales.

El domingo 4 de junio, a las 19:00 horas habrá un concurso de platillos y postres entre expositores originarios de Tlaxcalancingo, donde evaluarán precio, atención y sazón. Entre el jurado calificador estará el presidente auxiliar José Margarito Néstor Elias Amaxal y una locutora de ACIR Puebla.

Además, el comité organizador tendrá instalada una mesa de quejas por “si en alguno de los puestos hay un problema por el excesivo cobro de un platillo o bebida”, dijo Oscar Pájaro Coyotl.

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas.

"La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.


Comparte
Publicidad

Erik Coyotl

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas. "La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.